Monday, July 16, 2012


DESOBEDIENCIA CIVIL
Henry David Thoreau




















Tras haber sido encarcelado en 1846 por negarse a pagar un impuesto que consideraba injusto, Thoreau escribe una protesta argumentada y una denuncia encendida —el ensayo hoy conocido como Desobediencia civil— que será decisivo en el pensamiento de Gandhi, Tolstói, Martin Luther King Jr., la anarquista Emma Goldman, el activista y filósofo Martin Buber, así como para un sinfín de movimientos contemporáneos, algunos de los cuales bullen hoy dentro y fuera del ciberespacio.

Defensa de la acción concreta, de las libertades ciudadanas tanto de conciencia como de expresión, la desobediencia civil es una alternativa desafiante (y si se quiere controvertida) a la indiferencia, pero también a los fundamentalismos políticos, que a través de una acción ilegal voluntaria pretende alcanzar mayor justicia para la sociedad.


Sobre el autor
Libertario e inconforme, Henry David Thoreau (Concord, Massachusetts, 1817-1862) fue, de acto y de palabra, el máximo activista del individuo. Escribió el texto seminal sobre el regreso a la naturaleza después de pasar dos años, dos meses y dos días viviendo a orillas del lago Walden, en una cabaña construida por él mismo. Devoto del pensamiento propio y la autarquía, fundó con su hermano una escuela progresista y llevó hasta sus últimas consecuencias el rechazo a la guerra y al gobierno injusto. Su singularidad fue capturada por Ralph Waldo Emerson, amigo y mentor: “Eligió, acertadamente por sí mismo, ser un hombre libre en el pensamiento y en la naturaleza.”

Sobre Desobediencia civil:
“Los hombres como Thoreau nunca estuvieron de acuerdo con el sistema de su tiempo. Ellos escogieron el camino arduo, no el fácil, y no titubearon en desafiar al gobierno cuando estaba en juego la justicia.” Henry Miller

“La primera vez que leí este libro me conmovió. Quedé convencido de que lo que estábamos preparando se relacionaba con lo que Thoreau había expresado.” M. Luther King Jr.

“Desobediencia civil es una conducta pública ilegal encaminada a despertar el sentido de la justicia de la mayoría con el propósito de cambiar la ley sin rechazar el imperio de la ley.” H. A. Bedau

Extractos de Desobediencia civil:
“Si el gobierno es de tal naturaleza que nos exige convertirnos en agentes de la injusticia para otros, entonces yo digo: incumplamos la ley.”

“Como me importa ser tan buen vecino como mal súbdito, nunca me he rehusado a pagar el impuesto de carreteras; y en lo que respecta a la subvención de las escuelas, ahora mismo estoy contribuyendo a la educación de mis compatriotas. Mi negativa a pagar los impuestos no tiene nada que ver directamente con esa ley: lo que deseo es negarle mi lealtad al Estado, hacerme a un lado y mantenerme al margen de manera efectiva. Aunque pudiera hacerlo, no me interesa rastrear el destino de mi dinero para comprobar que con él se compra a un hombre o se invierte en un mosquete para matar a otro —el dinero es inocente—; pero sí me interesan las consecuencias de mi lealtad. A mi propia manera, en silencio, le declaro la guerra al Estado, aunque, como suele hacerse en estos casos, todavía haré uso de él y le sacaré todo el provecho que pueda.”

Colección Dinamita
Para celebrar sus 7 años de vida, Tumbona Ediciones lanza una nueva colección de talante combativo. Se trata de la Colección Dinamita, una serie de lecturas iconoclastas, manifiestos y manuales de acción colectiva que pretenden encender, en esta época de hastío electoral y movilización de la sociedad, la mecha bajo el sofá de los apáticos.  Con cierto sentido de urgencia, pero también con una perspectiva histórica no exenta de explosividad, la Colección Dinamita provee de arsenal crítico a los que ya se inscriben en las filas de los inconformes y también a quienes comienzan a salir finalmente de la desesperanza y el letargo.

Presentaciones:

Desobediencia Civil se presentará el próximo sábado 16 de junio a partir de las 18hrs en La Bota   (Plaza de San Jerónimo #40, Centro Histórico) con la presencia de Guillermo Fadanelli y Yael Weiss, un video desobediente y exhortos de Hacienda.

También se presentará el 4 de julio a las 19:00hrs en el Fondo de Cultura Económica Rosario Castellanos, como parte de las actividades de la Feria del Libro Independiente. (Tamaulipas # 22 esq. Benjamín Hill, Col. Condesa). Con la presencia de Vivian Abenshushan y un disidente sorpresa.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home