Friday, September 02, 2011

LITERATURA DE IZQUIERDA 8 sep



Los invitamos a la PRESENTACIÓN de Literatura de izquierda que promete no dejar títere con cabeza: jueves 8 septiembre/ 19.30hrs/ Casa Refugio Citlaltépetl / Citlaltépetl 25 (entre Campeche y Ámsterdam) / Col. Condesa / México, DF / Con Nicolás Cabral, Antonio Ortuño y el autor / Mezcal El Milagrito



¿La literatura contemporánea es convencional y complaciente? ¿Se ha dejado vencer por las exigencias mediáticas y el exceso de notoriedad? Provocador desde su título, Literatura de izquierda no versa sobre las inclinaciones políticas de los escritores, sino sobre las políticas de la escritura, las tácticas y beligerancias que la animan, el lugar de la literatura hoy.

Asediada por la academia y el mercado, cortejada por esas dos grandes abstracciones que son el canon y el público, se diría que la literatura ha perdido cierta dinamita, cierta peligrosidad. Con la desfachatez un tanto suicida de quien sospecha de la cultura como institución —de quien descree incluso de los lectores—, Damián Tabarovsky defiende un no lugar, un otro mundo para la literatura, una comunidad inoperante, invisible e insensata, que bucea en el lenguaje y está siempre dispuesta a ir más allá, a “rebasar por la izquierda” aun a los vanguardistas más rabiosos.

Literatura de izquierda se publicó por primera vez en 2004, en un periodo de crisis. Todo el ambiente de inestabilidad y recomienzo que se vivía entonces en la Argentina, ese “deseo loco de cambio” que contagiaba también las artes, se agita al interior de este libro inconforme, cada una de cuyas páginas parece comprometida, por su vocación rupturista, a llevar la crisis al límite.

Si todo libro es una botella lanzada al mar, Literatura de izquierda tiene mucho de bomba molotov en las aguas estancadas de la literatura.


Damián Tabarovsky (Buenos Aires, 1967) desconfía desde hace tiempo de las normas del Nuevo Orden literario. Tal vez por eso su narrativa tiende a la digresión y al rodeo como formas del atrevimiento. Tal vez por eso ha sido editor de Interzona y ahora de Mardulce, pequeñas editoriales de bajo presupuesto y mucho riesgo. También por eso ha traducido a escritores de la vanguardia (Raymond Roussel, Copi, Louis-René des Fôrets) y ha escrito Literatura de izquierda, un ensayo que dice no al mercado, no a la academia, no al Estado ni a las convenciones. Pero sí al extravío, sí al lenguaje. Algunos de sus títulos son: Coney Island (1996), Kafka, de vacaciones (1998), Autobiografía médica (2007) y Una belleza vulgar (2011).


En sus propias palabras: "Me gusta una frase de Barthes: “Loco no puedo, cuerdo no querría, sólo soy siendo neurótico”. ¿A qué viene esto? No lo sé. Sé en cambio que ningún autor debe aspirar a ver su libro saldado, pero todo buen escritor debería desear encontrar, años después, su libro en una buena librería de viejo. Podría decirse que ese es mi criterio de éxito literario: ni la fama, ni los premios, ni ser traducido. Nada de eso. Tan sólo aspirar a la eternidad transitoria de un anaquel en una buena librería de viejo.

Escribí varias novelas, demasiadas quizás. Y también escribí un libro de ensayos —el único por ahora— llamado Literatura de izquierda. Pasé años pensando en que alguien debería escribir ese libro, pero no sucedió. Hubiera sido bueno para mí, menos disgustos (una vez un escritor me insultó en el metro). Lo escribí yo, finalmente. Y ahí va. El malentendido como materia de exportación.

Además tengo dos hijos, a los que me esfuerzo en no avergonzar demasiado.

D. T."

http://www.tumbonaediciones.com/



0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home