Friday, January 13, 2006


Manual de estilo del arte contemporáneo
Pablo Helguera
Colección Anómalos
$150.00

Pablo Helguera (ciudad de México, 1971). Artista visual residente en Nueva York. Su obra, que ha llevado la ironía hasta el punto de atentar contra toda etiqueta, suele presentarse en formatos poco usuales como simposios imaginarios, grabaciones en fonógrafo, audioguías para exposición o museos nomádicos. Helguera parte de investigaciones históricas o de preocupaciones relacionadas a la naturaleza misma del arte, la percepción y el papel que juega la cultura en la política y la sociedad, combinando estrategias literarias, musicales o pedagógicas. Ha presentado su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el RCA de Londres, Shedhalle de Zurich, así como en distintas bienales internacionales. Si ha llegado tan lejos, es gracias a que voluntariamente se sometió como conejillo de Indias a los preceptos que él mismo perfeccionó para el Manual de estilo del arte contemporáneo. De 1988 al 2005 fue jefe de programación educativa del museo Guggenheim de Nueva York. Es autor del libro Endingness (2005) y actualmente trabaja en su proyecto La escuela panamericana del desasosiego http://www.universes-in-universe.de/specials/2005/epd/espanol.htm

¿Qué es el Manual de estilo...?
Pese a su espíritu trasgresor y a esa aura pretendidamente iconoclasta que lo caracteriza, el mundo del arte parece más bien regido por una serie de reglas y convenciones quizá demasiado solemnes y acartonadas que los artistas rara vez están dispuestos a romper, y que se han perpetuado a lo largo del tiempo alcanzando un grado de sofisticación sin precedentes. Prácticas y rebeldías esquematizadas, sumisiones sobreentendidas, así como puntillosas coreografías sociales dominan la escena artística contemporánea, y a tal grado los valores estéticos se han dejado invadir por unas reglas de etiqueta tan peculiares como estrictas, que el propio Manuel Antonio Carreño -ese gran censor del comportamiento humano, autor del célebre Manual de urbanidad y buenas maneras- habría palidecido de envidia ante el actual estado de cosas.
¿Debemos acostarnos con un artista cuya obra repudiamos? ¿Cómo inflar un curriculum vitae sin necesidad de postular exposiciones imaginarias? ¿Cómo escapar de una videoinstalación eterna cuando el artista se encuentra presente? Todas estas preguntas se responden con lujo de detalle en el Manual de estilo del arte contemporáneo, la guía esencial para los interesados en jugar el juego del mundo del arte, escrito por Pablo Helguera y recién publicado bajo el sello de Tumbona Ediciones. (Algunos adelantos del libro pueden leerse en el "Abecedario infernal del arte", que se publicará próximamente en el suplemento Confabulario, así como en "El ajedrez del arte" publicado este mes por la revista Fahrenheit.)
Con una afilada ironía que cualquiera podría confundir con amargura, Pablo Helguera se detiene a describir la serie de ocurrencias y artimañas que permiten que cualquier principiante sin la menor noción de la historia del arte —y además empeñado en prescindir de esa vieja superstición conocida como “talento”— alcance de improviso la gloria. Al describir el comportamiento de las principales piezas en el tablero del arte, y al enlistar sus vicios profesionales tanto como sus candorosas expectativas, Pablo Helguera concluye que la disciplina del artista ha cambiado de signo, y ahora todo es cuestión de temperamento y buen sentido de la oportunidad, y, por supuesto, de una dosis necesaria de etiqueta.

1 Comments:

Blogger help[1].txt said...

super x

10:44 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home