Sunday, July 11, 2010

DERIVAS: nueva colección de ensayos de Tumbona Ediciones

Tumbona Ediciones lanza una nueva colección: DERIVAS, dedicada al ensayo personal tal y como lo entendieron Hazlitt, Chesterton o Salvador Novo. A través de esta colección, buscamos recuperar los atributos originales del ensayo (la digresión, la plena expresión individual, el humor, la imaginación y la resistencia frente al saber pragmático) para rescatarlo de la indigencia académica y la prosa enlatada del mercado que lo han tomado por rehén. Después de todo, el ensayo es un paseo, o mejor, una deriva, es decir, una excursión azarosa y llena de riesgo a través de zonas poco exploradas del pensamiento.



La colección comienza sus caminatas con un libro a la vez nostálgico y lleno de humor —de retorcido humor— de José Israel Carranza, un autor que se ha entregado al género con pasión correspondida y audacia. En Las encías de la azafata, Carranza reflexiona lo mismo sobre su siempre pospuesta decisión de dejar de fumar que sobre la extrañísima voz de la Pantera Rosa, sobre las desventuras de leer a Proust que sobre los ruinosos cafés de su ciudad. José Israel Carranza (Guadalajara, Jalisco, 1972) es ensayista y narrador, y ha publicado entre otros libros La estrella portátil y Cerrado las veinticuatro horas.


De cómo no fui el hombre de la década (y otras decepciones), del escritor Luis Ignacio Helguera (México D.F., 1962-2003), propone el segundo paseo de la colección. Antes de morir, a los cuarenta años de edad, Helguera planeó un libro en el que reuniría textos breves, misceláneos, mordaces. Se compondría de fábulas, ensayos rápidos, aforismos, crónicas y retratos. Dejó un plan de su puño y letra, y si bien no fue posible encontrar todos los materiales (tal vez algunos ni siquiera los escribió), en la búsqueda se descubrieron otros no recogidos en libro que, impregnados del mismo humor melancólico e inconforme, lo completan. Así surge este volumen en el que se dibuja una suerte de autorretrato póstumo de uno de los más singulares escritores mexicanos contemporáneos. Filósofo de formación, amante de las formas breves y el whiskey, bibliófilo que prefería la vida a los libros, crítico musical y palindromista, Luis Ignacio Helguera (México D.F., 1962-2003) fue un escritor en el que convivieron el exceso y la contención, la pasión desbordada y la inteligencia.

Tumbona Ediciones tiene previsto publicar dos libros más de esta colección antes de que termine el año: Literatura de izquierda, del escritor argentino Damián Tabarovsky y Retrato de mi cuerpo, del escritor estadounidense, maestro del ensayo personal, Phillip Lopate, de quien Tumbona Ediciones ya ha publicado Contra la alegría de vivir.

3 Comments:

Blogger Plinio Mex said...

Hola a todos,

Excelentes libros con los que comienzan su colección Derivas. El libro de Helguera materialmente lo devoré. Ya de plano, releeré su libreo "El atril del melómano". El libro de Carranza está bien, aunque en algunos textos simplemente se pierde. Lo que sí, ha provocado que quiera conocer un poco de la música "country".

Saludos,

Manuel

8:10 AM  
Blogger TUMBONA EDICIONES said...

Gracias por tu lectura, Plinio.

9:49 AM  
Blogger Cristian said...

Todo lo vinculado a la lectura me interesa mucho y por eso trato de disfrutar al leer distintas cosas y de esta manera poder seguir aumentando la cantidad de libros que leo. Cuando consigo promociones en pasajes para ir a otro lugar trato de disfrutar en el sitio de comprar libros

9:00 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home