Wednesday, November 05, 2008

CHINA EN PAUSA / CHINA PAUSED
Fotografías de Faustinus Deraet
Colección Atleta Ocular




Paraíso de las especulaciones, zona del imaginario de incontables paseantes y viajeros, China no deja de ser, a pesar de sí misma, uno de los territorios a los que arriban nuestras aspiraciones fantásticas. Traducido al lenguaje occidental por Marco Polo, reinventado cada tanto por los exploradores y explicado a medias por los estudiosos, el país más protagónico de Asia ha dado cuerpo a la parte más extrema de nuestros estereotipos. Occidente se confiesa incapaz de dar cuenta de todos los detalles que componen al imperio de los dragones y el zen; parece imposible mirar hacia China sin el lente de lo incomprensible.

Y sin embargo, no hay nada menos extraño, nada más universal que lo cotidiano. No se necesitan traductores simultáneos cuando se trata de los eventos ordinarios, de una caminata sin pretensiones. En China en pausa/China Paused, Faustinus Deraet retrata las facetas ordinarias de un país aparentemente impenetrable. Su cámara de plástico, a la que se le cuela la luz, parece tener voluntad propia: el fotógrafo ve una cosa y la cámara retratará algo distinto. El resultado de este encuentro de voluntades es una serie de fotografías sobre un país que le hace honor a su misterio.

Enmarcadas por una zona oscura, las fotografías inauguran un tiempo paralelo, un espacio levemente irreal. Las fotografías de Deraet dan espacio a lo intrigante y a lo común, como si el país que retrata descreyera de su fama pero no pudiera evitar mostrarla. En palabras de la curadora Connie Todd, “el ahora ocupa el centro de sus imágenes, pero el ayer elabora el contexto. Así, el presente se revela y el pasado se insinúa.”

SOBRE EL AUTOR

Nacido en Amberes, Bélgica, Faustinus Deraet creció y vivió la mayor parte de su vida en la ciudad de México. Obtuv un título en Sistemas Computarizados e Informática de la Universidad Iberoamericana y después de trabajar por seis años en IBM, decidió perseguir su pasión y regresó a la escuela por su título en fotografía. Abrió y dirigió exitosamente el estudio fotográfico La Vida Privada, donde por años fotografió a celebridades latinoamericanas.

El trabajo de Faustinus ha sido expuesto en Hungría, la ciudad de México y en diversas ciudades de Estados UNidos. Ha sido publicado a nivel nacional en la Unión Americana. El Austin Chronicle lo nombró uno de los diez artistas a seguir en el 2004. Su obra forma parte de la Wittliff Collections of Southwestern and Mexican Photography Collection en San Marcos, Texas. En 2005 publicó Mientras vagaba por el D.F. / While Wandering through El Deh Effeh, un libo de fotografía sobre la ciudad de México tomado con una cámara de plástico.

LA SERIE DEL OJO PLÁSTICO

La Serie del Ojo Plástico es una idea de Faustinus Deraet: la acumulación de recorridos a través de distintas ciudades del mundo con una cámara Holga en mano. "Esta serie -escribe Deraet- revela lo que la cámara ve a través de mis ojos. Comenzó a finales de los años noventa, cuando recibí mi primera cámara de plástico. Además de que se le filtra la luz y tiene cierta calidad misteriosa, esta cámara cuenta con un disparador fijo, lo cual impide que la luz pueda controlarse. De modo que, por laslimitaciones propias de la cámara, no existe la garantía de obtener una imagen bien expuesta, ni siquiera la de obtener una imagen en absoluto. La cámara y yo trabajamos en equipo. Veo el mundo a través de su óptica, y si la cámara me lo permite, puede que obtenga una imagen única."

Links:

http://www.faustinusderaet.com/


¡YA ESTÁ EN LIBRERÍAS! Fondo de Cultura Económica, Gandhi, Conejo Blanco, Hypathia (Casa Refugio Citlaltépetl) y próximamente en Educal de todo el país...

Labels:

3 Comments:

Blogger Mary J said...

wow!
a mi me gusta mucho los libros de fotografía! ^^
gracias por el dato

10:55 AM  
Blogger Gerardo said...

Interesantísimo esto de las cámaras Holga.Segun leí (http://www.f22mx.com/pages/infotecnica/holga.html) cada cámara es única y por ello arroja resultados distintos, de allí que la relación de "co autoría" que le atribuye Faustinus sea mas pertinente que nunca. Urge un Ensayo al respecto. (es la ventaja de conocer ensayistas connotadas).

11:36 AM  
Blogger DDLM's. said...

it's not sotheby's, it's DDLM's:

http://mx.youtube.com/watch?v=ByMXvaeAt38

best regards, DDLM's.

9:46 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home