Tuesday, March 10, 2009


CONTRA LA HOMOFOBIA un rescate hedonista

Jeremy Bentham es uno de los filósofos sobre los que ha caído la injusticia del olvido. Ya sólo en ciertos ambientes de abogados y economistas se leen sus libros, pues incluso para los filósofos es una suerte de apestado. Pero el olvido también tiene sus políticas, y no está de más señalar que la poca consideración en que se tiene al fundador del utilitarismo quizá tenga que ver con que a contracorriente de la tradición ascética y sacrificial que domina la filosofía desde Platón, Bentham propuso una doctrina hedonista, que lejos del egoísmo y los goces individuales con que suele asociarse la palabra cobró en sus escritos una dimensión comunitaria y decididamente política.

Así lo entiende por ejemplo Michel Onfray, filósofo francés que ha escrito un “Manifiesto hedonista” y que en su ambicioso proyecto de escribir una contrahistoria de la filosofía está empeñado en rescatar de las catacumbas del pensamiento a autores que, como Bentham, han subrayo el potencial liberador del placer. En La fuerza de existir Onfray escribe:

“Marx y Foucault le han hecho mucho daño al utilitarismo anglosajón. El primero, por razones de dominación intelectual y política del campo social de la época; el segundo, por exceso de especialización: su trabajo sobre el panóptico, sin tomar en cuenta la totalidad del proyecto, le llevó a escribir tonterías sobre Bentham. Porque el utilitarismo hedonista es muy diferente de la filosofía del tendero y no tiene nada que ver con la invención del totalitarismo moderno […] Extraño tendero aquel que militaba por la despenalización de la homosexualidad —Ensayos sobre la pederastia (¡1785!)— y el derecho de las minorías”. (p. 226)

El libro en el que Foucault escribe esas “tonterías” sobre Bentham es Vigilar y castigar, al malinterpretar el proyecto de una reforma penitenciaria; por su parte, el libro que refiere Onfray a favor de la despenalización de la homosexualidad no se publicó sino hasta 1978, y ahora, bajo el título menos confundidor de Contra la homofobia lo hemos publicado en el número 8 de la colección Versus. ¡Un auténtico rescate libertario y hedonista!


El esqueleto de Bentham, con su cabeza modelada en cera,
en una vitrina del University College de Londres.